Descripción genérica de la factura o talla de una figura
Los dogón hacen figuras esbeltas con el tronco muy alargado. Senos cónicos, rectos y puntiagudos, situados justo debajo del hombro naciendo del cuello también largo. Antebrazos muy finos y paralelos al cuerpo. Brazo flexionado en un punto entre la cintura y el ombligo que se muestra prominente, cilíndrico; a la altura de la muñeca muestra aros similares a pulseras. Manos dobladas, reposando sobre las rodillas. Nalgas salientes.
Piernas flexionadas de muslos gruesos y cañas finas. Pies unidos a una base circular. Marcas rituales paralelas en diagonal y entrelazadas, entre los senos y el ombligo y también alrededor de este. Cara estrecha y cabeza profunda. Pelo peinado hacia atrás, con surcos horizontales y diagonales. El peinado termina detrás de la cabeza, con una protuberancia o moño. La parte lateral de la cabeza es rectangular. Orejas salientes, en G.
Rasgos en las caras: Boca de labios finos, protuberante hacia abajo. Nariz larga y ancha, en forma de flecha. Ojos sugeridos por los límites de la frente y de la nariz. Barba larga, cónica, proyectada verticalmente debajo de la boca.
Puertas de granero
Kum es la puerta o la cabeza, término de origen bamana. Aquello por donde se abre o da paso a la esperanza o se bloquea a las fuerzas del mal. Tienen por tanto un carácter espiritual, como el cerrojo, kambalabala. Por lo que se abren o cierran en función de quién o qué se espere.
Fotos de Eliot Elisofon in situ, donde se muestran diversas piezas dogón, realizadas y expuestas para la venta a turistas. |
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta