Sigi y la invisible Sirio B
3 Nota: Extracto traducido al castellano, entresacado de un texto discrepante, aunque parece manifestar ideas actuales contra algo que se manifestó sobre los años 30 del siglo XX. Me remito a colocar en la foto de arriba la piedra, ovoide, que se atribuye a los dogón, con una explicación de qué querían hacer ver o demostrar.
“Cada sesenta años los Dogon celebran una ceremonia de renovación del mundo, llamada ‘Sigi’, asociada a la invisible Sirio B o Po tolo. En esta ceremonia se emplean unas elaboradas máscaras, llamadas ‘sirige’, confeccionadas especialmente para esa ocasión, que posteriormente son cuidadosamente guardadas en refugios protegidos. Las máscaras conservadas son una prueba física de que las ceremonias ‘Sigi’ y los asombrosos conocimientos de los Dogón acerca del sistema estelar de Sirio tiene una antigüedad de al menos 700 años, sobre el año 1300 d.C”*10.
*10 Nota: En estos textos se entremezclan cosas conocidas y verificadas, con otras, a mi entender tomadas por los pelos, a las que creo que se hace coincidir.
La leyenda Dogón
“La leyenda Dogón cuenta que la fuente primigenia de este insólito saber astronómico fueron los ‘Nommos’, seres que llegaron a la Tierra procedentes del satélite de Emme Ya*11, aproximadamente hacia el año 3000 a.C. Significativamente, el término ‘nommo’ en la lengua Dogón se relaciona con el agua; también suelen referirse a ellos como ‘Maestros del Agua’ e ‘Instructores’.
Los describen como seres anfibios, con más forma de pez que de hombres; localizan su recalada en algún punto ubicado al nordeste del territorio en el que actualmente se asientan”.
*11 Nota: Siempre he leído “… los Nommos, seres que llegaron a la tierra procedentes del cielo”. No sé si por que los traductores ponen cielo, lo que leen en el original, o se arriesgan a poner cielo donde pone lo otro o porque realmente esto es pura especulación.
“Esto establece inquietantes paralelismos con la leyenda sumeria de los Oannes, recogida por el historiador babilónico Beroso”.
Según el mito sumerio, los Oannes ‘tenían forma de pez mezclada con la de hombre’, y surgieron del Mar Rojo.
Deja una respuesta