Ritos de los Senufo
Acabamos de ver que los ritos de los senufo los fijan a las épocas coincidentes de las tres fases del Poro. Bien, los ritos no dejan de ser actos en el tiempo en que el ser humano se ‘separa’ de la etapa anterior. Tal separación consiste en retirar escindir, ‘cortar’ algo, bien sea la parte masculina o femenina del niño o la niña, como el pelo o el afeitar la cabeza.
Sin embargo y tras esto pero aún desnudo, se pasa a vestirlo agregando algo nuevo pasando al otro lado, al siguiente paso más cerca de los adultos. Recién nacido al niño no se le da nombre, es tras 49 días, siete veces siete, que se le cita de algún modo y es en cada ciclo que se le van asignando los apelativos familiares hasta que ya adulto se le otorga el nombre definitivo.
Pero prestemos atención a alguien que sabe bien de qué habla en este territorio, que no es otro que el doctor Arnold Van Gennep en su libro ‘Ritos de paso’, en el que nos dice:
“… cuando un niño nace se le presentan diversos objetos que han pertenecido a miembros de la familia y el que el niño coge le identifica con uno u otro antepasado de la familia. Eso ya fija una idea, pues difícilmente el recién nacido puede hacer nada de eso si no hay una mano interesada de por medio. Así mismo, los estudiosos que hasta ahora han manifestado alguna idea por encima de lo que han visto, pueden no haber observado bien la realidad y se han llevado de una visión tal vez impactante, sacando conclusiones propias, tal vez lejos de la realidad con que el africano las lleva a cabo.
Arnold Van Gennep
Ese bien intencionado antropólogo experto misionero o colono*2, no advierte las diferencias entre la pubertad fisiológica y la pubertad social del ya apto.
“En las chicas es notorio el cambio fisiológico por el engrosamiento de los senos, ensanchamiento de la pelvis o la aparición de vello en el pubis, como el primer flujo menstrual, eso tan sencillo parecía que bastara para fechar por tanto el momento de paso de la infancia a la adolescencia, podría significar el momento idóneo, pero otra prueba igualmente fisiológica desmiente la madurez pues esas manifestaciones, puede que no le den el carácter pretendido, pues todo eso no tiene porqué darle goce sexual, por ejemplo, que se puede producir antes o mucho después de esta manifestación tan fisiológica como la otra. “
Leo Frobenius
Lo mismo sucede con los niños en los que se pueden confundir las primeras eyaculaciones pensando que son de semen cuando lo más normal es que sea mucus, y que nadie puede predecir ni dirigir. Y entonces se tiende más a ver también si hay vello en el pubis o aún lampiños, si aparece algo similar a vello alrededor de la cara, por lo que la madurez física es en sí el rito de paso, y la madurez social se adquiría el ser admitido en la sociedad secreta, aunque ahora eso se haga a la par preguntándonos con Leo Frobenius:
“¿Coincide el momento de noviciado, en cierta medida, con la madurez sexual?”.
Y que responde Arnold Van Gennep citando a M.H.Kingsleyen en ‘Travels in West Africa’ con el que coincide:
“Es, no’’. Agregando: ‘…lo hago con tanto más énfasis, por cuanto que las ceremonias de la primera menstruación, existen en pueblos que carecen de iniciación, o dan un carácter más acusado a esa primera aparición fisiológica”.
*Nota 2: Aquí se citan varios nombres propios que yo no voy a compartir.
Zygmunt Bauman
Y recurriendo al filósofo Zygmunt Bauman en su libro ‘Extraños en la puerta’:
“Kourotrophos, es una expresión que hay que entender literalmente. Quiere decir que la tierra es la morada de los niños antes de su nacimiento, no simbólicamente, en cuanto madre, sino en el sentido material, del mismo modo que es la morada de los muertos”.
Concepto bien acendrado en el acervo africano. Y con el que coincidiendo con Bauman, no puedo más que confirmar por lo que sé, en que es el pensamiento que encierra buena parte de los pueblos africanos incluidos los senufo.
Tanto la circuncisión en los niños, como la cliterectomía en las niñas, se realizan entre los senufo, como ritos de paso y justo antes de acceder unos al Poro y las niñas al Sakrobundi. El ritual se lleva a cabo, siempre tras la recolección y en el sinzanga, la arboleda sagrada que encierra el recinto ceremonial.
Deja una respuesta