Rituales fúnebres de los Dogón
El entierro se llevaba a cabo en un corto período de tiempo después de la muerte. Tras haber envuelto el difunto en una manta mortuoria, el cuerpo se desliza con cuerdas hechas de tiras de corteza de baobab, a la tumba situada arriba en el acantilado.
La cara del acantilado está llena de cuevas de las cuales algunas sirven como necrópolis. Tras esto se recupera la manta. Más tarde, durante el funeral esta manta tendrá un papel central en el ritual Baga Bundó.
Las cuevas de enterramiento de la meseta se encuentran al lado de la aldea. La mayoría de los funerales se celebran entre diciembre y febrero. La cosecha ha terminado, los graneros están llenos y la próxima temporada de siembra comenzará en pocos meses. Puesto que no hay trabajo en el campo, los hombres y las mujeres pueden dedicarse a otros menesteres.
Es el momento idóneo para organizar los funerales de los que desaparecieron en los últimos meses.
Un funeral puede durar dos o tres días y muchos visitantes vendrán a dar el pésame a la familia del fallecido. Hay que estar preparado.
El funeral Yimu Gono
El funeral, Yimu Gono, se puede llevar a cabo bien a los pocos días o incluso varios meses después de que el cuerpo se haya depositado en el lugar de descanso, el cementerio. El propósito de los funerales consiste en el restablecimiento de la armonía entre el mundo de los muertos y los vivos.
El alma del difunto debe ser conducida hacia el más allá.
Los más dramáticos momentos se llevan a cabo en la terraza de la persona fallecida. Previamente algunos de sus efectos personales se depositan allí.
En caso de que fuera un notable guerrero, cazador, o cualquier otra dedicación con estatus, se realiza un maniquí de tamaño natural, al que se viste con sus ropas de uso y que se situará claramente visible desde todas partes. Algunos dignatarios y parientes cercanos a los padres, suben a la azotea y sacrifican una cabra.
Este ritual sin embargo varía en cada pueblo, en Kundu, porejemplo, la cabra es castrada antes de ser sacrificada y luego es arrojada desde la terraza al suelo.
En YouGo Dogorou al animal no se le castra, en cambio, después de que ha sido sacrificado, quien realiza el sacrificio le despojará la piel y dejará los restos en la terraza. Después de este sacrificio de sangre llega el turno de los bailarines enmascarados y sus danzas. El propósito de estas actividades rituales consiste en sacar el alma del difunto de su casa para que pueda iniciar su viaje a la otra vida. Los bailarines ofrecen un último homenaje al fallecido y bajan de la azotea.
Mientras, un hijo o un hermano, permanece sólo en la terraza, se arrodilla, araña el suelo con las manos y se echa tierra sobre los hombros. Él está buscando el Kine, el componente del alma del fallecido.
El Nani la reencarnación
El fallecido, en vida, habrá escogido a uno de entre sus descendientes, normalmente al niño más pequeño, que cuando crecido, hará sacrificios a su predecesor en el altar Wagem del ritual Gorou.
El acto de la transmisión de una parte del alma a su descendiente, es el Nani, es una forma de reencarnación. Si el Nani demandado es para trasmitirlo a un bebé recién nacido se solicita que el Kine de su antecesor, el recién fallecido, regrese completo en ese pequeño niño.
En caso de que el fallecido deje tras de si a una viuda, el mismo ritual se lleva a cabo pero de manera diferente. Por ejemplo, el bailarín enmascarado, que será alguien desconocido y de fuera del poblado, se arrodilla en la entrada de la casa y ofrece sus respetos a la viuda que al mismo tiempo estará buscando el Kine de su difunto esposo, utiliza para ello y lleva en la mano, la calabaza que el difunto usaba repleta de aquello que le gustaba, cerveza de mijo o vino de palma, con la que espera encontrarle y atraerle, para con ello sacarle de la casa e indicarle el camino.
El funeral del Hogón de Sangha
Su funeral se celebró en el año 1985 cerca de seis meses después de su muerte. La noche anterior al primer día del funeral, se sacrificó un pollo negro y se colgó suspendido de un hilo en la plaza central del pueblo de Ogol Dah. Este es un ritual de purificación que trata de proteger los próximos acontecimientos, de la brujería. El ritual se llama Kezu.
El festival de Dama marca el final del luto y el paso del alma de los difuntos a la tierra de los antepasados. Este ritual se lleva a cabo entre Mayo y Junio.
Hay un pequeño y un gran Dama. El pequeño Dama se sigue celebrando con regularidad pues se trata del funeral de un solo individuo. El gran Dama sin embargo, concierne a todos los habitantes del pueblo que fallecieron desde el anterior gran Dama. Pueden pasar muchos años entre dos festivales ‘gran Dama’, de 10 a 12 años e incluso más. Antiguamente, el Dama implicaba un sacrificio humano. Obviamente esta práctica se abandonó.
Mascarada del Dama
Al segundo día del funeral se celebra el ritual llamado Baga Bundó. Participan ocho danzantes con máscara Kanaga y algunos otros con máscaras de fibra que se arrodillan alrededor de una manta mortuoria, es decir, esa que se utilizó para el transporte del fallecido al cementerio seis meses antes. Depositan la manta sobre el suelo, donde la golpean con tallos de mijo. De esta manera los espíritus malignos son expulsados de la manta, tras esto, los bailarines presentan sus respetos por última vez al difunto.
El papel de la mujer durante los ritos funerarios, sin duda no es para desdeñar. Pero ellas no participan en los rituales de enmascarados. Durante la danza de las máscaras, las mujeres son espectadoras y se mantienen a una distancia considerable. La sacerdotisa de Ya Sigine es la única excepción a esta regla. Las máscaras representan la muerte y son una amenaza para su fecundidad.
En Sangha sin embargo, el papel de la mujer durante el funeral del Hogón difiere mucho de otros rituales funerarios. Sangha Leye o de arriba, entre otros tiene a los pueblos, Ogol Leye y Ogol Dah. El ‘campo del Hogón’ está situado entre los dos pueblos. Aquí es donde la mayoría de los eventos públicos se llevan a cabo.
Simulacros de combate masculinos alternan con muchachas imitando los bailes de máscaras. No llevan cascos ni máscaras de madera, pero sus peinados, decorados con espejos y cuentas de vidrio, representan las máscaras. Estas danzas femeninas conmemoran el origen de las máscaras. En tiempos míticos una mujer, Yayeme, descubrió las máscaras que al verlas los hombres, se apoderaron de ellas.
el ritual Dama
Generalmente los funerales y el ritual Dama se llevan a cabo por separado. Este no es el caso del Dama en honor del Hogón en Sangha. Comienza diez días después del inicio del funeral y dura tres días. Unas diez máscaras bailarán en la ocasión.
Pero antes del Dama se efectúa el Wala, el altar de las máscaras, que debe ser purificado. De hecho, imitando ritualmente los bailes de máscaras en el funeral del Hogón, las mujeres transgreden un tabú. Como resultado de ello, se deben tomar medidas correctivas, y aquí es donde interviene el Puro; un ritual que permite a los hombres hacer valer su autoridad sobre las mujeres. Normalmente se lleva a cabo de manera independiente de cualquier otro ritual.
A veces los hombres piensan que las mujeres de su pueblo cometieron un delito y para repararlo, deben pagar una multa al Wala Banga, el jefe del altar de máscaras. De esta manera se paga por la purificación del altar Wala, de lo contrario, el Dama no se lleva a cabo.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta