Ubicación de los Kongo
El origen histórico de los bakongo se pierde entre las sucesivas oleadas de migrantes prehistóricos, ahora bantúes, que del origen nilótico común se establecen en el área del rio Congo, formando en ella su hogar. Lo que a ojos de Jan Vansina tal hecho sucedió hace miles de años. La lógica dice que si se quedaron en esa zona por donde pasarían las sucesivas oleadas de migraciones, da a entender que estaban sólidamente estructurados, en comparación con los que llegaban, y que ‘tal vez’ por eso se mostraban solidarios permitiéndolo.
El ‘tal vez’ se debe a la nula evidencia arqueológica que lo relacione; tiene más peso el estudio glotocronológico aplicado al idioma Kongo y sus evoluciones, lo que sí permite determinar su existencia en varios miles de años como afirma Vansina y que el grupo que se adentra en lo que hoy conocemos como Gabón, que crean un dialecto propio al que ahora se conoce como Gabón Congo alrededor del año 950 a.C.
Tchissanga
El enclave arqueológico más antiguo, datado en el 600 a.C., dentro de la región, es el de Tchissanga alrededor del que se concita el mayor número de personas kongo. Aunque no hay evidencias que hablen del grupo étnico que lo habitaba en aquellos tiempos, sí hay constancia de que los kongo se hallaban instalados con anterioridad al siglo V d.C., con evidencias de metodología agrícola y la explotación de los recursos. James Denbow llega a afirmar que en el siglo II d.C., ya se regían con normas sociales bien enraizadas y establecidas.
Los grupúsculos y cacicazgos kongo se dice que aparecieron en la región actual en el 1200 d.C., pero no hay indicios históricos documentados y si fue así, la realidad es que no es hasta el siglo XV que se crea una exhaustiva descripción sobre los kongopero escrita por los portugueses, que ponen en valor que: “…Los indígenas que se dicen kongo, que viven en los puertos al mar, muestran una cultura sofisticada, idioma propio y buena organización”.
Los estudios de tipo antropológico llevados a cabo en la región, el Loango, Vungu y Valle del Nari, en la época colonial, por franceses y belgas principalmente, son también escasos y sólo hacen referencia al grupo de bakongos que allí vivían. Vansina afirma que la evidencia demuestra que la gente kongo disfrutaba de una rica cultura y de diversos reinos con sistemas sociopolíticos bien asentados, mucho antes de la llegada de los primeros barcos portugueses a fines del siglo XV.
Angola
En Angola los Kongo, son llamados Quicongo debido a la influencia portuguesa, viven en la Cabinda y la parte nororiental de Angola entre el Océano Atlántico y el río Cuango.
La R.D. del Congo, antes Congo Brazzaville se asientan en el llamado barrio Bakongo de Brazzaville y desde la capital hasta Pointe Noire. En la R. del Congo, antes Congo Kinshasa, en la llamada región de Bas-Zaïre. En Gabón, al sur del país, en zonas fronterizas con la R.D. del Congo, antes Congo Brazzaville. Sus más cercanos vecinos son los Luba y los Kimbundu.
Deja una respuesta