Origen de la mascarada Adamma
Origen de la mascarada Adamma por Leigt.ng.. Adamma es una famosa mascarada en la cultura Igbo. Se supone que las mascaradas encarnan el espíritu y los mundos humanos. La naturaleza oscura o desconcertante de la mascarada igbo es un misterio importante que sobrevivió a las influencias occidentales. Generalmente se cree que las mascaradas han surgido del suelo y se clasifican en grupos basados en la especialización.
Las mascaradas poseen atributos y habilidades distintivas que incluyen habilidades de baile, destrezas físicas, acrobacia, poderes místicos y de otro tipo. La mascarada se compone de máscaras, que se usan para dar cuerpo a la representación. Por eso la máscara varía, dependiendo del tipo de mascarada y el lugar de origen dentro de la tierra igbo. Algunas máscaras están diseñadas para ser hermosas, y otras intimidantes o francamente siniestras. La mayoría de las mascaradas afirman tener algunos poderes místicos y compiten constantemente para ver cuál los tiene más poderosos cada vez que aparecen juntas.
Adamma es una máscara de espíritu de doncella contemporánea, con su origen en la parte enugu-igbo de la parte sureste de Nigeria en África occidental. Sin embargo, la mascarada es realizada solo por hombres y se acompaña de música que bailan los enmascarados. Sin embargo, a pesar de la singularidad de la Mascarada, la mascarada Adamma es interpretada solo por hombres, con una pieza de música peculiar con la que baila el enmascarador. A diferencia de otras mascaradas igbo, la mascarada Adamma no tiene ninguna connotación espiritual o manifestación ritual asociada a ella.
La historia de Adamma por EveryEvery
Adamma debe bailar como lo haría un angel y un diablo pues debe ser encatador y encantar y hacerlo durante mucho tiempo y con muchos alardes. Más aún, la mascarada de Adamma es una de las pocas mascaradas con ‘historia’ y precisa, en una parodia en la que una hermosa joven se niega a casarse con cualquiera de sus pretendientes, exhibiendo timidez, modestia, coquetería y descaro según sea su pretendiente y la interpretación que toque para que resulte sorpresiva. Parodia en la que aparecen personas de su entorno, como su madre padre y algún hermano o prima y los pretendientes humanos, sean dioses o endiosados.
El ‘Show’ también enfatiza la vanidad femenina, ya que Adamma desfila de una manera muy orgullosa, elegante y si toca procaz. Hay pocos escaparates en el mundo más glamurosos y divertidos que la actuación de Adamma. Por eso atrae a espectadores de todo el mundo durante las temporadas festivas.
Bien, vamos a poner punto final a esta “1º parte del Pueblo Igbo”. Veremos en la 2ª parte, el resto de festivales y sus mascaradas, pero también aquello que delimita sus modos y maneras sociales y qué pensamientos los mueven a ello; y como no, todo aquello que engloba su Arte y artesanía. Gracias por vuestra atención.
Juanjo Andreu
Profesor de Bellas Artes y comisario cientifico de arte tribal africano
Deja una respuesta